martes, 13 de octubre de 2009

CUENTA CUENTOS DE RECICLAJE

En esta ocasión antes de realizar ninguna actividad he decidido contarles un cuento en el que , vean la importancia de reciclar, es un cuento precioso donde los niños pueden entender lo que sucede cuando la gente no recicla, mi cometido es que ellos desde pequeños aprendan a reciclar, pero no porque si, sino porque el no reciclar tiene unas consecuencias, y que mejor manera de explicárselo que con un cuento no creéis, así que si tenéis un ratito acomodaros en vuestro sillón y leer, leer en voz alta.

Pon atención, amigo,porque la historia que te voy a contar sucedió no hace mucho en un barrio de Azuqueca de Henares.
Ahí vivía Pedrito, un niño de unos 10 años, le encantaba jugar al balón, bien fuera al fútbol o al baloncesto, daba igual siempre que se lo pasara en grande jugando con sus amigos. Por cierto, de todos sus amigos había uno muy especial, se llamaba Basurín, un nombre muy curiosos para un niño pensarás, pues estás equivocado. Basurín era.... la máquina que se encargaba de recoger la basura de su barrio.Cada noche, Pedrito acompañaba a Basurín en su recorrido de recogida de basura y Basurín siempre le contaba alguna historia fascinante sobre algo que había encontrado ese día o sobre dónde iban a parar las cosas que recogía. Pedrito podía pasar horas y horas escudando a Basurín, quien abría ante sus ojos un mundo distinto lleno de nuevas experiencias.
Una noche en la que hacía mucho frío, Pedrito se quedó esperando a Basurín pero éste no apareció.Triste y cabizbajo, llegó a casa.
-Hola, mamá, hoy no me apetece cenar.
-Hijo, ¿qué es lo que te ha quitado el apetito?
-Hoy no ha vvenido a verme Basurín y estoy seguro de que ha debido pasar algo.
-¡Hombre Pedrito!, Ten en cuenta que hace mucho frío y a lo mejor no ha podido salir a trabajar.
-¡No´, mamá!¡Estoy seguro! Desde que conozco a Basurín, no ha faltado ni una sola noche a su obligación, siempre me contaba lo importante que era su trabajo para ayudar al planeta y creo que algo tan importante o se deja simplemente porque haga frío, ¿no?
-Bueno, si te quedas más tranquilo llamaré para ve que es lo que ha sucedido, ¿vale?
-Vale´, mamá, gracias por entenderme. Por cierto, ¿qué había de cenar?La verdad es que tengo mucha hambre.
-Te he preparado tu plato favorito, sopita de letras para que comas y te diviertas.
Mientras Pedrito cenaba, su mamá hacía algunas llamadas telefónicas y descubría que efectivamente Basurín se encontraba enfermo y lo habían ingresado en el hospital hasta que se recuperara.
-Pedrito, ¿te has comido todo?
-Sí, mamá, estoy con el postre, pero ya acabó,
-He averiguado algo sobre tu amigo.
-¡Dime, dime!Es malo, seguro.
-Bueno, cariño, no te angusties, tu amigo está en el hospital pero mañana podemos ir a visitarle, está estable y en muy pocos días volverá a las calles, tan solo ha sido una indigestión, pero mañana te lo cantará el.
-¿Seguro que está bien?
-Si, Pedrito, mamá no te engañarían, ¿Verdad?
-No, calro que no, mami, eso no lo dudo.

Al día siguientes, la mamá de Pedrito y él se diriguieron al hospital.
-¡Hola ,Basurín!¡Amigo!
-Cuidado, muchacho que no me dejas respirar, no me aprietes tanto.
-Pedrito, no le abraces tan fuerte que al final le haces daño.
-Uy, es la emoción de verte. He pasado una noche horrible pensando cómo estarías.
-Pues ya me ves, bien, recuperándome de una mala digestión pero en muy buena compañía.Te presento a mis compañeros de habitación,la Madre Tierra, el Río Tajo y la Atmósfera.
-Buenos días, es un placer conoceros, he oido hablar mucho de vosotros en mis libros del cole y en las historias de Basurín, él siempre me cuenta anécdotas muy interesantes y divertidas, pero nunca llegué a pensar que iba a conocer a alguno de sus protagonistas. Bueno, ¿también estais enfermos?
-Hola Pedrito, el placer es nuestro, al igual que Basurin, todos estamos aquí por la ignorancia.
-¿La ignorancia? ¿Acaso es ella la que os enfermó?
-Bueno, digamos que tuvo mucha culpa.Basurín se indigestó porque la gente ignora cómo reciclar y mezcla papeles con orgánico, con cristales y con plásticos. Yo he ingresado porque la gente ignora que si no reciclamos correctamente, yo empeoraré.El Tajo está aquí porque ignoran que se se vierten detergentes u otras sustancias al agua, nuestros ríos y mares se contaminan, y la Atmósfera se encuentra con nosotros por lo mismo, porque ignoran que la emisión de humos y ruidos acaban con ella.
-Pero, entonces,¿es muy grave?.Si no acabamos con la ignorancia nunca os curaréis y empeorareis y entonces...
-Pedrito, no te pongas en lo peor, dijo su madre para calmarlo.Hay gente que ya conoce esto y que recicla correctamente, respeta el Medio Ambiente y ayuda en todo lo posible para que tu amigo y tus nuevos amigos se pongan buenos, ya que sin ellos nadie podría sobrevivir en este planeta.
-Pero, entonces , ¿cómo puedo ayudaros?¡Lo tengo!Cantaré una canción que enseñe a la gente a reciclar y la cantaré tan alto que se oirá en el mundo entero.
-Me parece una idea genial,Pedrito, nosotros te ayudaremos a cantarla.
-Perfecto,¿conocéis el ritmo del yellow submarine de los Beatles?¡Cómo no!

EN EL AZUL, PAPEL Y CARTÓN
EN EL VERDE HAY VIDRIO A MOGOLLÓN
AMARILLO, ENVASES, PVC VAMOS A TIRAR PARA RECICLAR
SI AL PLANETA QUIERES TÚ SALVAR
TIENES QUE AYUDAR Y COLABORAR
TODOS JUNTOS LO CONSEGUIRÁN
VAMOS A GRITAR HAY QUE RECICLAR

1 comentario: